jueves, 1 de agosto de 2013



Los gestos somáticos 1.
http://www.pranamanasyoga.es/


En un articulo anterior llamado: Evitar hacerse daño, enuncie una serie de gestos somáticos muy habituales en la práctica del Hata Yoga.
Con este nuevo articulo inicio una serie de escritos explicando de manera sencilla cada unos de esos gestos. Confundir la expansión de la caja torácica con la extensión de la columna vertebral La caja torácica se expande por el efecto respiratorio de la inspiración.
¿Que hace la gente para sentir que está abierta la caja torácica? Hace el gesto de extensión de la columna vertebral, pero justamente consigue lo contrario. Si haces la prueba de extender la columna al inspirar comprobarás que entra menos aire y por lo tanto hay menos expansión de la caja torácica, aunque tengas la sensación física de expansión. La caja torácica sólo se expande por la inspiración, no por el gesto del movimiento de extensión de columna. Es un gesto de lo más habitual: abrir pecho, tipo “militar”, y se trata de un gran error porque entra menos aire que relajando la caja torácica. Estas son algunas claves para la expansión torácica que facilitan un trabajo sobre la musculatura de la estática:
1- La posición de la cabeza. En nuestra cultura la tendencia a tener el cuello adelantado es muy común. Llevar la cabeza a su eje, facilita la abertura de la cintura escapular y al mismo tiempo da tono a la musculatura abdominal. Aquí debo señalar que no se trata tanto de meter el mentón como de poner el conjunto de la cabeza en el eje de forma natural. El gesto de meter el mentón puede ser útil para las personas que tengan muy retraídos los músculos posteriores del cuello. Hay que observar que este gesto no se use para subir la caja torácica y si eso pasa, cosa bastante habitual, hay que sugerir un trabajo sobre la espiración y la elasticidad de los musculatura del cuello (esterno-cleidos-mastoideos, escalénos y trapecio superior). Hacer la prueba sentados en una silla con la espalda y cabeza apoyadas en la pared.
2. Mantener cierto tono en la faja abdominal sobre todo en la zona sub-umbilical. Tanto la debilidad de la musculatura abdominal como su retracción, tienden a arrastrar la caja torácica en cierre y a generar un acortamiento de los pectorales, y esto lleva siempre a un sobre esfuerzo respiratorio.
3. El buen tono de los músculos extensores dorsales, principalmente los transversos espinosos dorsales. Es una musculatura profunda tónica. Si observas esos pequeños músculos puedes entender la importancia de realizar las extensiones del tronco de forma muy armónica, incidiendo sobre todo en la zona dorsal.
 4. La calidad de la expansión de la respiración y por tanto de la expansión torácica esta en realizar una buena espiración.
 5. La mirada. Aunque la menciono en último lugar, puede ser para muchos la más importante. Recordar: los ojos que miren hacia un amplio horizonte.

Victor Morera -

 See more at: http://www.pranamanasyoga.es/2013/07/los-gestos-somaticos/#sthash.zBZgJPfU.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario